domingo, 16 de octubre de 2016

Termosifón casero, como calentar el agua reciclando y gastando muy poco.

En 2002, José Alano, mecánico jubilado,  es un modelo de la creatividad en la solución de los problemas ambientales en Brasil . El mecánico jubilado transformó un montón de botellas de plástico y cajas de cartón de leche en un calentador de agua solar. Desde entonces, miles de personas en el sur de Brasil se han beneficiado de la invención de Alano , una solución sostenible, ahorrando dinero al tiempo que reduce los residuos.
 
Funcionó muy bien , y nos libró de nuestros residuos de forma responsable ", dice .

Tiene incluso un folleto en pdf con el cual mediante ilustraciones explica el montaje de este dispositivo, esta en portugués pero se entiende bastante bien. De todos modos pongo una lista de materiales principales.


Materiales y herramientas básicas necesarias:
 
  • Botellas de plástico 2L (60).
  • Briks de cartón (50).
  • Tubería de PVC de 100 mm ( 70 cm).
  • Tubo de PVC de 20 mm ( 11.7m ).
  • Codos de PVC de 90º grados y 20 mm ( 4 ).
  • Tés de PVC de 20 mm ( 20 ).
  • Tapones de PVC de 20 mm( 2 ).
  • Pegamento para PVC.
  • Pintura negro mate y rodillos , papel de lija , cinta termo selladora , caucho.
  • Martillo y sierra.
  • Madera u otro material para el apoyo. 

Resumidamente lo que hay que hacer es, cortar las bases de las botellas de manera que por ahí entre la parte superior de las demás. Cortar por la mitad los bricks de leche dejando a la vista la parte de aluminio, pintar de negro y colocar como fondo en las botellas, esto hara de aislante y reflectante, provocando el efecto invernadero. Con la tubería y las piezas haremos el molde de la parrilla, dejando uno de los lados sin terminar introducimos los tubos en las lineas de botellas y las sellamos, simplemente apretándolas ya harán una buena unión, al ponerles un poco de sellante la estanqueidad hara un mejor trabajo. 
Utilizaremos madera o aluminio para construir un soporte, cuanto mas grande el colector mas resistente el soporte, y para el deposito podemos utilizar un barril de plástico debidamente aislado, si somos manitas podemos comprar un kit de llenado de cisternas con bolla y asi tendría un llenado automático. 
Conectaremos la parte baja del colector con la base del deposito, y la parte alta del colector con la zona alta del deposito, la toma de agua para el consumo la haremos entre la parte alta y la parte media del deposito, consiguiendo una buena temperatura de agua. 
Esto es una instalación creada en un colegio en Brasil para los alumnos.

Este es José Alano
con su creación.


 Alguna familia que ha hecho un dispositivo.



Pienso que este hombre ha tenido una magnífica idea, y con la pobreza energética que hay en nuestro país podría suponer la solución a algunas cosas.  
  
Para cualquier duda o consulta ya sabéis, algún comentario o un correo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario